(www.eloriente.net, México, a 3 de julio de 2017, por Jaime Palau Ranz).- Es increíble el paso del tiempo, se ha marchado un mes más. Da la impresión que la vida ha tomado una alta velocidad. De hecho hay teorías científicas que afirman que se ha ido incrementando la velocidad de rotación de la tierra de 7.2 hz. a 12 hz. y por lo tanto, aun cuando una hora han sido 60 minutos hoy y hace dos mil años, antiguamente esa misma hora tenía una duración mayor, así mismo nuestro reloj circadiano  —que ciertamente es el reloj biológico de cada uno— te despierta a la misma hora sin embargo no se siente el mismo descanso que años atrás y menos que te rinda el día tanto como antes. Tenías oportunidad de hacer más cosas durante el día, supongo que sin buscarle mucha explicación científica, lo que sucede es que cada vez nos hacemos mayores y el tiempo es relativamente menor en relación a los vivido, en resumen, el mes completo se nos fue en un abrir y cerrar de ojos.

Es momento de hacer un análisis de cómo va la Liga Mexicana de Béisbol, ya hemos dejado atrás la mitad de la temporada y se empiezan a perfilar los que tienen oportunidad de pasar a la postemporada y por lo tanto, quienes van a intentar ganar el campeonato, nada fácil de conseguir pues para ello se preparan varios equipos que van a dejarse la piel para lograrlo.

En la Zona Norte, Monterrey sigue a tambor batiente seguido de Tijuana pegadito, no han podido sacarle más de dos juegos y no se pueden confiar, esta carrera parejera no va a tener fin. No veo por donde se caigan los equipos, Sultanes es una gran organización y se demuestra año con año, no han podido cristalizar todos sus esfuerzos con un campeonato, veremos si es su año.

Monterrey es líder con 50 ganados por solo 23 derrotas, Potros de Tijuana tiene una victoria menos únicamente, 49 por 25 descalabros, eso significa juego y medio detrás únicamente, muy interesante esa pugna.

Hay que recordar que en México cada zona consta de 8 equipos y califican los 4 primeros lugares, el quinto tiene una única oportunidad, que al terminar la temporada regular el cuarto no le haya podido sacar una ventaja mayor de 3 juegos, esto hace que los equipos quinto, sexto y a veces hasta séptimo, peleen hasta el final de temporada por quedar en el quinto puesto y pelearle a cuarto el derecho de calificar a la postemporada en un solo y definitivo encuentro.

En tercer lugar de la Norte es Acereros de Monclova con 44 ganados por 30 perdidos, seis y medio juegos atrás de los Sultanes, en la cuarta plaza y de momento asegurando pasar está Rieleros de Aguascalientes con record 41-34 a diez juegos del líder, en la quinta plaza y de momento arañando la oportunidad está Vaqueros de la Laguna con 39 ganados por 36 perdidos, a doce del líder y por lo tanto a dos juegos del cuarto lugar, en la sexta plaza se encuentra los diablos Rojos del México 38-36, medio juego detrás de Vaqueros y por lo tanto muy cerca de desplazarlo para tener esa chance de postemporada, me parece que es muy meritoria la temporada de los escarlata ya que juegan con talento mexicano únicamente y las lesiones de los peloteros en verdad los han castigado, Jorge “chato” Vásquez terminó por retirarse debido a los dolores de espalda, Luis Alfonso García fue fracturado en las primeras entradas del primer juego de temporada, parecen un hospital ambulante con operaciones de todos los calibres, están descansando el peso de la ofensiva y encargado de repartir animo en sus compañeros en un veterano de 23 temporadas en liga mexicana, el güero Gastelum, todo entrega, me parece que esta es su temporada de retiro.

La séptima y octava posición son para Generales de Durango y Saraperos de Saltillo, son los únicos equipos con record negativo, más perdidos que ganados, el primero va de 32-42 y el segundo 30-42, nada para recordar, de Durango se podría esperar pues un equipo nuevo en la liga siempre batalla en lo que adquiere jugadores con mayor experiencia y empaque, pero Saltillo si es una decepción, ha perdido ese empuje que siempre mostraba, veremos si tiene capacidad de reacción.

En la Zona Sur encontramos de líder a los Leones de Yucatán, no se caen ni se caerán, ya le sacan una ventaja de diez juegos y medio al segundo lugar que son los campeones Pericos de Puebla, la experiencia de los últimos años seguro les va a permitir planear el cierre de temporada para no confiarse con la enorme ventaja que están tomando, deben mantener el ritmo y solo así podrán ver los frutos de su trabajo, lograr el campeonato.

Leones tiene una marca de 46 ganados por 25 perdidos, es el único equipo de la Sur que se mantiene con record positivo, los Pericos de Puebla ganan y pierden por lo que sigue de .500, 37 ganados 37 perdidos, en tercer lugar ya encontramos a los Tigres de Quintana Roo, no la han tenido fácil ya que de alguna forma fueron desmantelados quitándole gran poder a la ofensiva, sin embargo se han conjuntado y siguen en la pelea, 33 por 35, a once juegos y medio de los lideres Leones.

En cuarto lugar aparecen los Rojos del Águila de Veracruz, 32-40 es su foja a catorce y medio juegos del líder, increíblemente los Guerreros de Oaxaca mantiene  la quinta posición y aun dentro del margen requerido para calificar a un único juego de postemporada con el cuarto sitio, Guerreros tiene record de 30 victorias por 42 derrotas, esto es a 16.5 juegos del líder y a dos de distancia de los jarochos, tienen el mismo hándicap de Diablos de jugar únicamente con talento nacional, también se han presentado algunas lesiones en los jugadores, por fortuna en menor grado, no hay mucho que hacer más que seguirle adelante sin margen de error, nadie se puede equivocar, quien tiene un jugador mexicano de calidad no lo suelta y así es difícil reforzar un conjunto, veremos hasta donde llega el experimento.

Piratas de Campeche es sexto y se mantiene al acecho detrás de Guerreros, tiene 29 ganados por 43 perdidos, tres juegos justos detrás de Veracruz, claro que primero tendría que rebasar a los oaxaqueños del quinto puesto, seguirá luchando.

Séptimo y octavo, igual que en la Norte, para el olvido, Bravos de León y Olmecas de Tabasco tienen igual record, 26 ganados por 46 reveses, muy lejos de cualquier oportunidad.

Por falta de espacio vamos a analizar las Grandes Ligas en columna aparte, ya se acerca el Juego de Estrellas y el Derbi de Cuadrangulares, son todo un espectáculo, de momento se están llevando a cabo las votaciones de los aficionados para decidir quienes acuden a ese importante juego.

Para mi hermana Mercedes feliz cumpleaños.

Seguiré comentando la próxima semana.

Si desea contactarme favor de escribir a jpr.cronicas@gmail.com

Facebook: Jaime Palau Ranz

Twitter: @jpranz

LMB

OTRAS ENTRADAS

(www.eloriente.net, México, a 30 de junio de 2017, por Carlos Hernández).- “Romper el quórum para no discutir es dar la espalda a la ciudadanía”, señaló esta tarde José…

eloriente.net 30 de junio de 2017 La 63 Legislatura cumplió en tiempo y forma con el amparo 426/2016, así lo señaló el Juzgado Séptimo de Distrito en…

eloriente.net 30 de junio de 2017 En víspera de las fiestas de la Guelaguetza 2017, la Dirección de Turismo del Municipio de Oaxaca de Juárez en coordinación…