eloriente.net/Agencia de Noticias de Canal 22

18 de noviembre de 2013

GINEBRA, Suiza, (N22/AFP) .- Suiza tuvo que desembolsar cerca de 1,5 millones de francos suizos (1,2 millones de euros) en gastos de abogados en Estados Unidos para recuperar un dibujo de Vincent Van Gogh que había recibido de regalo, informó el viernes el diario Tages Anzeiger.
Suiza ganó el juicio pero no podrá recuperar los costos del proceso debido a una especificidad del derecho estadounidense, indicó el diario.
La historia comenzó con una donación que el multimillonario suizo y coleccionista Oskar Reinhart hizo a su país, que fue cuestionado en un tribunal de Nueva York por el heredero de una coleccionista de arte judía, Margaret Mauthner, que tuvo que huir de la Alemania nazi en 1939.
El nieto de Margaret Mauthner sostuvo en su denuncia judicial que Oskar Reinhart había comprado el dibujo «Vue des Saintes-Maries de Mer» a bajo precio, aprovechando la difícil situación en la que se encontraba su abuela en 1933.
El tribunal de Nueva York y una corte de apelación rechazaron esa argumentación, por lo cual desde 2012, Suiza tiene el usufructo de ese dibujo valorado en varios millones de dólares.
El dibujo está colgado en el museo de Winterthur, de donde era oriundo Reinhart y donde está expuesta la colección donada a Suiza.
Las autoridades suizas manifestaron su satisfacción por el fallo, ya que desde un principio sostuvieron que Reinhart había pagado un precio justo para la época y no había expoliado a Mauthner.
En un caso similar anterior, Suiza había devuelto a los herederos de una coleccionista judía, Emma Budge, un vaso de plata del siglo XVII expuesto en un museo.
Imagen:http://bit.ly/1gRMLva
13AM
Notas Anteriores:

Liverpool, inscrita en lista de Patrimonio Mundial en Peligro

Liverpool, inscrita en lista de Patrimonio Mundial en Peligroeloriente.net / UNESCO 26 de junio/2012 El Comité del Patrimonio Mundial inscribió en la Lista del Patrimonio Mundial en Peligro a Liverpool, puerto marítimo mercantil, debido a los planes de construcción de Liverpool Waters, un proyecto de desarrollo a gran escala en los muelles históricos del norte del centro de la ciudad. El Comité constató […]

June 28, 2012

Día Mundial del Deporte, celebró Londres

Día Mundial del Deporte, celebró Londreseloriente.net (Oaxaca, Méx.) 25 de junio/2012.- El Día Mundial del Deporte, Londres 2012, es celebrado en la capital inglesa en honor de los atletas y culturas del mundo. Además, marca la semana nacional de deporte escolar (Lloyds TSB Naional School Sport Week), así como otros motivos de relevancia. El Día, incluye que los colegios y […]

June 25, 2012

La cineteca más grande del mundo en México

La cineteca más grande del mundo en MéxicoLa restauración y renovación de la Cineteca Nacional de México, uno de los recintos culturales más importantes del país, es un proyecto en el que se han invertido 22 millones de euros con el fin de tener el mejor espacio para la promoción del séptimo arte, el rescate de los filmes y la realización eventos culturales, siendo […]

June 23, 2012

Conoce los Museos de la Capital de Oaxaca

Conoce los Museos de la Capital de OaxacaLos museos con que cuenta la capital de Oaxaca son el de Arte Contemporáneo (MACO), Casa Juárez, Museo de las Culturas ubicado  en el Centro Cultural Santo Domingo, Museo de Sitio Monte Albán, el Centro Fotográfico Álvarez Bravo, Museo de los Pintores  Oaxaqueños y Museo del Palacio. El  Museo de Filatelia (MUFI), el Instituto de […]

June 22, 2012