eloriente.net/FAHHO

13/junio/2014

Es curioso pararse frente al título de Licenciado en Derecho de Benjamín Martínez ―oaxaqueño de principios del siglo XX― y ver que el formato del documento no difiere mucho de los actuales: el gran tamaño, las letras imponentes y la sobria fotografía ovalada con un personaje serio, de traje y rígido peinado se mantienen constantes hasta nuestros días.

Como el título universitario de Martínez, listas de alumnos, trabajos escolares, bocetos, muestras caligráficas de gran valor artístico e histórico ―como la firma de Porfirio Díaz― y objetos como el violín de José Alcalá pueden apreciarse en “Organización del Archivo Histórico de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca”, la nueva exposición montada en la Biblioteca Francisco de Burgoa. En ella se exponen documentos para entender el nacimiento y desarrollo del antes Instituto de Ciencias y Artes.

La exposición es resultado de un largo proyecto de rescate y organización iniciado en 2005 por la Asociación Civil Apoyo al Desarrollo de Archivos y Biblioteca de México (ADABI). Por diversos motivos el proceso se interrumpió hasta 2012 cuando fue retomado por iniciativa del rector de la UABJO, Eduardo Martínez Helmes, con apoyo de María Isabel Grañén Porrúa, presidenta de ADABI. Ambos resolvieron trasladar los documentos a la Biblioteca para darles un hogar digno y seguro.

Ahí ADABI se dio a la tarea de dar tratamiento y organización al valioso acervo, en el cual pudo identificar tres fondos: Dirección de Instrucción Pública, ordenado en 59 cajas y referente a la administración de la educación básica; Instituto de Ciencias y Artes, resguardado en 491 cajas y que versa sobre la operación de la Universidad; e Industria, colocado en 3 cajas con valiosa información sobre la minería.

Clasificados de manera alfabética y cronológica, por series y subseries, los documentos quedan ahora a disposición de los investigadores. En la inauguración, presidida por Grañén Porrúa y Martínez Helmes, se agradeció a la Fundación Alfredo Harp Helú Oaxaca, gran aliada en esta misión, y se invitó a todos a hacer uso de este archivo pues “su consulta es ofrecer vida a este acervo”, señaló.

 

Foto: FAHHO

 

Entradas relacionadas:

La ciudad ‘guelaguizada’, un artículo de Édgar Hernández

La ciudad ‘guelaguizada’, un artículo de Édgar Hernández

eloriente.net 12 de junio de 2014 La ciudad guelaguizada Por: Édgar Hernández Cruz* Se manifiesta como algo evidente: la Guelaguetza es un fenómeno citadino. Resulta difícil encontrar en los pueblos originarios —en la sierra mazateca, en la costa chatina, en las montañas mixes o en el istmo zapoteco— una reproducción anual de algo así como […]

June 12, 2014

Convocan a concurso de investigación sobre centros históricos patrimoniales

Convocan a concurso de investigación sobre centros históricos patrimoniales

eloriente.net 10/junio/2014 Con la finalidad de promover la generación, difusión de conocimientos y reflexión crítica de los campos disciplinarios de las ciencias sociales, humanidades, ciencias jurídicas y económicas, la RED América Patrimonio en coordinación con ICOMOS Perú, Fundación Ortega y Gasset de Argentina y el Centro de Patrimonio Cultural de la Pontificia Universidad Católica de […]

June 10, 2014

Arranca el Festival Oaxaqueño de Jazz 2014

Arranca el Festival Oaxaqueño de Jazz 2014

eloriente.net/FAHHO 10/junio/2014 Arranca el Festival Oaxaqueño de Jazz 2014 Son muy pocos los lugares que brindan un espacio al jazz. Esta falta de difusión es una de las razones por las cuales el género musical sufre la incomprensión de muchos. Pese a existir ya un grupo definido en Oaxaca con gusto por estas notas, sus alcances aún son […]

June 10, 2014