(www.eloriente.net, México, a 30 de noviembre de 2015, por Valery López).- Recientemente fue inaugurada de manera oficial la «Ruta de la Fe Juquila» en Oaxaca, la cual tuvo una inversión de 220,6 millones de pesos, y que pretende beneficiar a ocho municipios de las regiones de Valles Centrales, Sierra Sur y Costa oaxaqueña.

Dicha ruta está compuesta por 6 comunidades que son Zimatlán de Álvarez, San Pablo Huixtepec, Ayoquezco de Aldama, San Sebastián de las Grutas, Villa Sola de Vega, San Pedro Juchatengo y Santa Catarina Juquila.

Con la intención de conmemorar esta nueva ruta turística, en EL ORIENTE nos dimos a la tarea de buscar 5 atractivos turísticos que vale la pena visitar en la «Ruta de la Fe», específicamente en las comunidades de Juquila y Sola de Vega.

1.- EL PEDIMENTO

Este lugar se encuentra a unos kilómetros de Santa Catarina Juquila y es frecuentado por los creyentes con el fin de expresar sus peticiones a la virgen de Juquila, las cuales realizan, en su gran mayoría, mediante figuras de barro que cada feligrés realiza en ese mismo sitio o que ya llevan preparados.

Al finalizar el ritual, los visitantes tienen la posibilidad de ir a Juquila caminando, a través de un sendero que se encuentra en la parte trasera de la capilla. Elegir esta ruta es un encuentro con la naturaleza, pues la vereda se encuentra enmarcada por la vegetación del lugar.

2.- SANTUARIO DE LA VIRGEN DE JUQUILA

Visita a obligada al estar en Juquila, este santuario representa una de las obras arquitectónicas de mayor trascendencia religiosa en el estado y en México.

Comenzó su construcción a finales del siglo XVIII y fue terminada en 1791. Un decreto episcopal ordenó que la virgen de Santa Catarina Juquila quedara colocada definitivamente en ese santuario.

Año con año, en el marco de la celebración de la virgen, que se lleva a cabo cada 8 de diciembre, miles de peregrinos llegan al poblado con el fin de agradecer o de pedirle algún favor a la virgen de Santa Catarina Juquila.

9927093106_38bec54f38_o

3.- SAN JUAN LACHAO

Este lugar en los últimos años se ha convertido, gracias a su belleza natural y a sus maravillosos paisajes, en un destino relevante para el ecoturismo o turismo de aventura.

En San Juan Lachao se pueden realizar muy diversas actividades, entre las que se encuentran, por ejemplo, el viaje en tirolesa a través de sus frondosos bosques, un descenso de casi 100 metros. Así mismo se puede disfrutar de la belleza de sus milenarios bosques y de sus bellas y altas cascadas.

4.- SANTA MARÍA AMIALTEPEC

Lo interesante de este sitio, más allá de la belleza que nos otorga gracias a su cercanía con la naturaleza, es la historia que ostenta, misma que ha sido de gran relevancia para este lugar y para Santa Catarina Juquila.

Amialtepec fue el primer hogar de la virgen de la Inmaculada Concepción, se cuenta que Fray Jordán, quien poseía la imagen de la virgen, llegó a la zona con la intención de evangelizar, ahí obtuvo la ayuda una persona del lugar, quien lo acogió y le dio todas las facilidades para que pudiera llevar a cabo su misión.

Luego de que Fray Jordán terminará de recorrer las comunidades de la zona, tuvo que dejar el lugar, pero antes, le obsequió la imagen de la virgen a la persona que le había brindado su ayuda. Los pobladores comenzaron a adorarla y la trasladaron a un templo que habían construido en su honor.

Un día de invierno, mientras quemaban parte del cerro con el fin de preparar el terreno para la primavera, los pobladores vieron como el fuego se descontrolaba y quemaba las casas de la comunidad. Cuando el incendio cesó, se dieron a la tarea de revisar el pueblo, con el fin de entrar algo que el fuego no hubiera consumido, grande fue su sorpresa al ver que el templo de la virgen había sido reducido a cenizas, sin embargo, la imagen de la virgen permanecía prácticamente intacta.

Luego del incidente fue trasladada a la población más cercana: Santa Catarina Juquila, donde se encuentra hasta el día de hoy.

5.-SAN SEBASTIÁN DE LAS GRUTAS

Es una población perteneciente al municipio de Sola de Vega, el mayor atractivo de este lugar es su sistema de grutas que se encuentra conformado por varias ramificaciones, de las cuales, sólo una ha sido explorada y es la única que tiene acceso para visitas turísticas.

Las rocas calcáreas del lugar han formado una serie de impresionantes construcciones, entre las que se encuentran una columna de gran tamaño y dos estalagmitas de 15.5 y 7.5 metros de altura y un diámetro de 3.9 y 7.9 metros respectivamente. Así mismo se encuentran un gran número de estalagmitas y estalactitas que han sido bautizadas por los lugareños de acuerdo a las formas que en ellas encuentran.

OTRAS ENTRADAS

(www.eloriente.net, México, a 30 de noviembre de 2015, por Valery López).- El pasado domingo se publicó el estudio Venebarómetro correspondiente al mes noviembre, en el cual se…

(www.eloriente.net, México, a 28 de noviembre de 2015, por Valery López).- Estamos a un mes de que se termine el 2015 y se acerca el momento en…

(www.eloriente.net, México, a 28 de noviembre de 2015, por Valery López).- Entramos ya la recta final del año y, a lo largo de la historia, en el mes…