eloriente.net

Editorial

29 de agosto de 2017

Nuevo Periodo de Sesiones, nueva oportunidad para diputados por Oaxaca

Este 1 de septiembre, las 20 diputadas y diputados oaxaqueños tienen una nueva oportunidad para cumplir con las atribuciones constitucionales y legales, que juraron cumplir. Son un número muy consistente y considerable aunque, como sabemos, no siempre el número es sinónimo de peso y participación política.

También es verdad que las y los oaxaqueños no actúan propiamente en los hechos como bloque de la entidad, sino más bien responde cada uno a las directrices de sus particulares bancadas e incluso de sus respectivos grupos políticos.

Sin embargo, ante la situación de la entidad y ante el duro periodo electoral que se avecina, es propicio hacer un llamado a los legisladores para que impulsen algunos de los temas torales que Oaxaca tiene aún pendientes, sin perjuicio de otros temas que como bancadas se hayan acordado, pues sabemos que cada una de las formaciones partidistas ya definió algunas de sus prioridades para el periodo que inicia.

Los diputados oaxaqueños, por ejemplo, necesitan poner énfasis en los recursos federales para el rubro de salud.

Como ha trascendido, numerosos programas federales han detenido su flujo hacia Oaxaca, considerando la opacidad y los manejos que aquel sector presentó en los últimos años. Sin embargo, también es cierto que por su carácter de emergencia, el sector no puede quedarse sin recursos o cobertura, y aún las reglas y normas relacionadas necesitan revisarse a la luz de esta circunstancia particular.

No basta realizar pronunciamientos compasivos. Es momento de que los legisladores pongan de su parte en lo que les corresponde para solucionar una crisis emergente para el Estado.

De la misma manera, según se ha informado esta semana, los principales insumos de los oaxaqueños están sufriendo una caída en cuanto a producción y obtención.

Para el caso del maíz, se está presentando un déficit anual de 227 mil toneladas, y en el caso del frijol, se presenta una caída de 1% de un año a otro en la producción local.

Por lo tanto, los legisladores oaxaqueños, principalmente durante el debate y discusión del Presupuesto de Egresos de la Federación 2018, tendrán que priorizar programas y proyectos relacionados con el campo.

Pero eso no es todo. Es momento de llegar a definiciones en el importante rubro de seguridad, en el cual se presenta también un déficit en cobertura presupuestal para los programas estatales para la procuración e impartición de justicia, pero también en el avance de grupos organizados que ya operan en nuestro territorio.

En ese sentido, habrá que estar muy pendientes de la postura de cada legislador en cuanto a la discusión de materias como seguridad interior y anticorrupción.

A efectos de que los lectores de eloriente.net tengan claro quiénes son y cuál es el partido al que pertenecen, a continuación el listado completo de los diputados y diputados federales:

 

 

Listado diputados Cámara de Diputados 29 agosto 2017

A partir del viernes, en esta página estaremos dando seguimiento a los pronunciamientos de los legisladores, así como a la publicación de los resultados de sus respectivas evaluaciones, asistencias, puntos de acuerdo o iniciativas presentadas.

Cabe resaltar que, como es natural, en cada uno de estos partidos resaltan ciertos ejemplos de importante actividad ya legislativa o política.

En cuanto a lo político, no es menor la presencia de Francisco Martínez Neri, quien encabeza a la totalidad de los diputados federales del Partido de la Revolución Democrática en la Cámara; importa también José Antonio Estefan Garfias, que juega un papel relevante en estas semanas en particular por ser uno de los secretarios de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, que preside Charbel Jorge Estefan Chidiac y que también integra Sergio López Sánchez.

En el Partido Revolucionario Institucional, resalta la diputada Mariana Benitez por su trabajo de caracter político como secretaria general del órgano femenil del PRI nacional, aunque no así por su productividad legislativa. Finalmente, por Morena, Natalia Karina Barón Ortiz, quien hará su debut como miembro de esta bancada, luego de su encuentro con Andrés Manuel López Obrador.

Sin embargo, como es notable, son únicamente 4 —quizá 5— los legisladores con verdadera actividad. Por lo tanto, se impone mayor exigencia desde la ciudadanía para que sus representantes en efecto presenten los intereses de sus respectivos distritos en la tribuna de la Cámara Baja.

La Basura

Hasta el cierre de este texto, la Secretaría General de Gobierno (SEGEGO) no había emitido ningún tipo de pronunciamiento o había anunciado algún viso de solución sobre el conflicto de la basura en Oaxaca.

Sorprende aunque sobre todo preocupa, que el órgano encargado de la gobernabilidad interior, en ninguno de sus medios sociales, tenga hasta esta fecha y hora alguna orientación para la ciudadanía o pronunciamiento conciliador.

Ha sido en todo caso el Municipio de Oaxaca y aún la Secretaría del Medio Ambiente las instancias que han efectuado diversos anuncios y esfuerzos operativos de limpieza. Sin embargo, todas las dependencias deben asumir su parte en la solución de este conflicto. Para este caso, es evidente el cariz político de la situación y, por lo tanto, es la SEGEGO la responsable de darle una atención cercana y positiva.

Mientras ello no suceda, continuarán desbordándose los ánimos sociales y políticos, que por cierto han devenido en ya en conflictos, plantones y bloqueos.

El Aniversario de la Semana

Es el 150 aniversario del fallecimiento del poeta Charles Baudelaire, que en Francia se está conmemorando con diversos eventos en carácter de acontecimiento nacional.

“Baudelaire propuso una nueva manera de hacer poesía que rompió con el clasicismo de su época. Fue una ruptura muy radical tanto de la métrica como de los temas abordados. Pero al mismo tiempo, Baudelaire también fue un poeta que rechazó la modernidad tecnológica. Miró con desconfianza y recelo la evolución de la ciencia. Se dio cuenta de que todo eso iba a deshumanizarnos. Fue un precursor, un clarividente, casi un profeta al advertir esa deriva negativa de la modernidad”, explica Félix Terrones, profesor en la Escuela Normal Superior de París, en un estupendo texto que puedes leer íntegro en eloriente.net vía RFI, dando click AQUÍ.

direccioneditorial@eloriente.net

DIPUTADOS PRI Imagen de @marianabenitezt 22 agosto 2017

Diputados federales PRI-Oaxaca (Imagen: @marianabenitezt 22 de agosto de 2017)

OTRAS ENTRADAS:

La EDITORIAL del Martes

La EDITORIAL del Marteseloriente.net Editorial 22 de agosto de 2017 Karina Barón en Morena Finalmente, ayer se efectuó el primer acto legislativo oficial en el que la diputada federal Karina Barón, formaría parte del grupo parlamentario de Morena en San Lázaro. Junto con ella, 5 diputados perredistas más estarían cerrando ya en cuestión de horas el papeleo para […]

La EDITORIAL del Martes

La EDITORIAL del Marteseloriente.net Editorial 15 de agosto de 2017 Inédita asignación de plazas en el IEEPO Se diga lo que se diga, es un hecho inédito que en Oaxaca —un bastión histórico de la ‘resistencia’ a los cambios en materia educativa– se haya efectuado una ceremonia pública para la asignación de plazas del concurso de ingreso al […]

EDITORIAL: Murat en la UABJO

EDITORIAL: Murat en la UABJOeloriente.net 20 de mayo de 2017 Editorial Pocos días después de haber triunfado en las elecciones de 2016, Alejandro Murat Hinojosa se encontró con el Rector de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, Eduardo Bautista. En aquel momento, ambos se comprometieron a trazar líneas de coincidencia para implementar proyectos estratégicos. Lo que es más, […]