eloriente.net/Jurídicas UNAM

24 de febrero de 2016

*En todas las culturas y las épocas, los grupos sociales, desde los canas y tribus hasta las comunidades de naciones han tenido sus emblemas de unificación, totems, banderas, escudos, creadores y mantenedores todos ellos, de una conciencia de identidad colectiva.

México no es la excepción. La “enseña patria” —como también se le llama a nuestra bandera— es, de todos los emblemas nacionales, el más claro y contundente, en tanto que definitorio de nuestra identidad como mexicanos. Tal vez por eso nunca reparamos en su profundo significado en su grandilocuencia como símbolo de la nación a la que pertenecemos, como lo demuestra la poca o mejor dicho casi nula bibliografía dedicada a la consideración histórica de los símbolos que la integran y cómo éstos se han ido fusionando paulatina pero constantemente a lo largo de cinco siglos.

*Texto original por José Ramón González Chávez.

A continuación el texto íntegro:

OTRAS ENTRADAS

(www.eloriente.net, México, a 23 de febrero de 2016, por Argel Ríos).- Cínico, S. Miserable cuya defectuosa vista le hace ver las cosas como son y no como debieran…

eloriente.net/INAI 23 de febrero de 2016 El Pleno del INAI consideró imprescindible que dicha legislación, incluya los medios necesarios para contribuir a prevenir prácticas y conductas ilícitas, así…

eloriente.net/Radio Francia Internacional 22 de febrero de 2016 RFI lanza la segunda edición del Premio “Reportaje RFI en español” dirigido a los estudiantes de periodismo menores de 30…