eloriente.net

4 de octubre de 2017

Por Valery López

 

El programa Memoria del Mundo, establecido en 1992 por la UNESCO, surge por la necesidad de preservar el patrimonio documental, resguardando archivos como libros, mapas, revistas, material audiovisual, fotografías y grabaciones sonoras. Con la celebración de los primeros 100 años del nacimiento del cine, la UNESCO insta a diversos países a inscribir un promedio de 15 filmes para crear su Patrimonio Cinematográfico Nacional.

A continuación, te presentamos 5 películas representativas que forman parte de la selección que hizo México.

1.-El Automóvil Gris

Se estrenó el 11 de diciembre de 1919. era un serial de 36 partes que se exhibía en tres jornadas. En 1933 fue sonorizada por los herederos del Sr. Enrique Rosas, aunado a ello complementó los episodios para poder contar la historia en una sola película.

A mediados de los años cincuenta, se hizo una regrabación que mejora la calidad del audio de la cinta, dicha versión es la que se conserva hasta nuestros días.

La acción se desarrolla en 1915 y narra el proceso de investigación que el detective inspector Juan Manuel Cabrera realiza con el fin de capturar a una banda de ladrones que atemorizó a los habitantes de la ciudad de México en aquellos años.

El filme tiene un gran valor por sus imágenes que nos dan una viva imagen de cómo lucia el México durante el periodo revolucionario.

Como dato interesante, la película cuenta con elementos genuinamente reales: La participación del detective Juan Manuel Cabrera interpretándose a sí mismo, y la escena de fusilamiento de la banda, la cuál fue real.

2.- Santa

Dirección de Antonio Moreno, protagonizada por Lupita Tovar. La película muestra la historia de Santa (Lupita Tovar), una chica humilde originaria de Chimalistac, ella vive con su familia hasta que conoce al militar Marcelino, quien la seduce para posteriormente abandonarla. La chica es expulsada de su hogar por su familia y es orillada a ejercer la prostitución.

Santa es una película muy importante para la historia del cine en México, ya que fue la primera cinta mexicana en contar con una banda sonora. Además, la trascendencia social de tocar, en 1931, el tema de la prostitución.

3.- Campeón sin corona

Esta película de 1945, dirigida por Alejandro Galindo, y protagonizada por David Silva, es considerada una de las mejores y más importantes en la historia del cine mexicano.

La cinta narra la historia de Roberto “Kid Terranova”, un nevero que gracias a sus facultades como boxeador logra hacerse de una carrera en ese deporte, sin embargo, todo se viene abajo cuando tiene que enfrentar al norteamericano Joe Ronda, contra el cual se siente intimidado.

Para muchos esta película refleja el pensamiento del mexicano obrero, quien a pesar de sus talentos considera casi imposible ascender en la escala social.

 

4.- Allá en el Rancho Grande

Estrenada en 1936, este filme del director Fernando de Fuentes, fue el más alejado de la visión artística del director, sin embargo, también fue el más taquillero en su momento.

Por aquellos años el cine mexicano estaba buscando paralelamente crear una película que llegara a ser éxito comercial, mientras que se buscaba también erradicar los estigmas y estereotipos sobre los mexicanos que el cine norteamericano estaba propagando. “Allá en el Rancho Grande” logró lo primero, pero echando por tierra los esfuerzos de lo segundo, ya que se en cierta medida reforzaba esos estereotipos.

Canciones, bailes y coplas aderezan la tensión que se genera el hacendado Felipe y su caporal Martín, quienes tienen una amistad que se ve afectada por malentendidos entorno a la virginidad de una jovencita llamada Crucita, de quién Martín está enamorado.

5.- Los Olvidados

Qué podemos escribir de Los Olvidados que no se haya escrito ya. Sin duda es una de las mejores películas en la historia del cine mexicano. La cinta de Buñuel retrata de manera magistral las pericias de los niños de la calle de México. Gracias a meses de investigación, Pedro de Urdimalas (Jesús Camacho) logró plasmar el lenguaje urbano usado en las calles de México.

Esta película forma parte del Patrimonio Cinematográfico de la Humanidad de la UNESCO.

Olvidados4

OTRAS ENTRADAS

(www.eloriente.net, México, a 4 de octubre de 2017, por: Sergio Méndez Bazán).- “Una de las principales consecuencias de los sismos en el Istmo de Tehuantepec, en Oaxaca, ha…

(www.eloriente.net, México. 3 de octubre de 2017. Por: Jessica Lamadrid).- La Secretaría de Cultura ha dirigido una convocatoria a los profesionistas en arquitectura, ingeniería civil, restauración, estructuras y urbanismo a…

(www.eloriente.net, México, a 3 de octubre de 2017, por: Sergio Méndez).- “Durante estos días he palpado la gran solidaridad del pueblo mexicano para Oaxaca”, señaló esta mañana José…