eloriente.net

3/noviembre/2014

Cada mes, ELORIENTE.NET publica la lista de los contenidos más visitados por nuestros usuarios de manera mensual. Esto, para que aquellos que se han perdido una buena recomendación o una buena nota, tengan la oportunidad de volver sobre ella, regocijarse y disfrutar.

Hay que recordar que el objetivo de ELORIENTE.NET es no solamente informar, sino hacer llegar a tu mirada algunas de las cosas que valen la pena de la vida: imágenes extraordinarias, palabras que transforman y voces para aprender.

1. Festivales, eventos y sucesos en 2014

A inicios de año, enlistamos 10 de los festivales más importantes en México te esperan en 2014 así como Los sucesos más esperados de 2014 y durante los primeros días de cada mes, damos a conocer los festivales y eventos culturales venideros. Aquellos que se realizaron en octubre o están por realizarse este mes o en diciembre, gozan de gran popularidad entre los lectores, siempre ávidos de expresiones artísticas, sociales y culturales en todo México.

2. La Historia Detrás de la Canción

Mes a mes, esta gustada sección no deja de aparecer como una de las favoritas. Cuenta todo lo que pasó antes de componer una canción o cuáles fueron las intenciones para su creación. Durante octubre, conocimos las historias de «2 de octubre» de La Maldita Vecindad con motivo de la conmemoración de la tragedia ocurrida en 1968; la segunda semana tocó turno a «Refuse/Resist» de Sepultura, obra de la banda de metal brasileña que se ha convertido en un himno de protesta alrededor del mundo; otra joya de las canciones románticas en español «Yolanda» de Pablo Milanés, nos muestra quién y cómo inspiró al cubano para escribirla, por supuesto hablamos de su entonces pareja, Yolanda Benet. Durante nuestra semana dedicada al trabajo infantil, presentamos «Niño Soldado» de Ska-P, teniendo al reclutamiento con fines bélicos como una de las peores formas de trabajo infantil y finalmente, la artista peruana Carmina Cannavino nos recordó el dolor y pesar de la sociedad causada por la desaparición de los estudiantes normalistas con su tema «Versos de Ayotzinapa».

3. Cinco películas sobre VIH-SIDA que no te puedes perder

Conscientes de la necesidad de atenuar la discriminación y prejuicios en la sociedad hacia personas con enfermedades terminales, capacidades y orientaciones sexuales diferentes, ELORIENTE.NET te recomienda cinco películas que abordan historias con personajes enfermemos de VIH-Sida; y los retos sociales y de salud a los que se enfrentan ¡no te las pierdas!

4. Consulta aquí Calendario de Elecciones 2014-15

En 2015, 17 estados de la República celebrarán elecciones populares para nombrar a sus diputados y presidentes municipales. Además, nueve entidades renovarán a sus gobernadores. ELORIENTE.NET pone a tu disposición el calendario de elecciones 2014-2015 en México.

5. Lo básico del Presupuesto de Egresos de la Federación 2015 #MiércolesdeEconomía

El pasado 8 de septiembre, el ejecutivo envió al Congreso, el denominado Paquete Económico para su análisis, discusión y modificación. Dicho paquete incluye criterios generales de política económica, la iniciativa de la Ley de Ingresos, miscelánea fiscal y el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación.

6. Reporte Mensual de Gestión Cultural – Areté Digital (Octubre 2014)

La Asociación Española de Gestores de Patrimonio Cultural (AEGPC) publicó su reporte mensual sobre gestión cultural, Areté Digital, octubre 2014, en el cual muestra una síntesis sobre las actividades, convocatorias, cursos, jornadas, congresos, seminarios y noticias de la institución, en las que se destaca un espacio para Renovación, Innovación y Cambio: El Patrimonio y la Sociedad Europea.

7. El medio ambiente en el México Moderno

Es conveniente hacer un repaso sobre la situación del medio ambiente en México y la legislación para su protección y conservación, toda vez que hemos acabado con más de la mitad de la fauna existente en 40 años. Discutamos México es una serie de programas de televisión y radio, en la que participan alrededor de 500 expertos nacionales e internacionales, donde se exponen datos y puntos de vista actualizados sobre el mundo prehispánico, colonial y el México actual, Discutamos México es una producción especial, realizada con motivo del año del bicentenario de la Independencia y el centenario de la Revolución.

8. Columna de Adrián Ortiz Romero

Tres veces por semana, nuestro analista en asuntos políticos, Adrián Ortiz Romero, nos deleita con sus opiniones. Durante octubre, dos de las más populares, fueron en relación a las desapariciones de los estudiantes de la escuela normal rural de Ayotzinapa: Oaxaca 2006 vs Ayotzinapa 2014: ¿quién usa a quién? y Ayotzinapa 2014, ¿sobre quién recae la responsabilidad?

9. Círculos Rotos: Historias sobre trabajo infantil

“A veces dice uno que olvida, pero no es cierto… Aunque uno no lo hable, lo lleva uno porque uno lo vivió” son las tristes palabras de Irma, quien desde pequeña estuvo inmersa en trabajo infantil doméstico, una forma de trabajo que debe abolirse, pero que es tan común en la sociedad que se desconoce que sea prohibida. Quienes viven bajo este tipo de trabajo, especialmente las niñas, se arriesgan a sufrir maltrato, violencia física o sexual y las consecuencias duran toda la vida.

10. Fotografiamos ballenas en Oaxaca: MMOBiDiC

MMOBiDiC azaroso acrónimo que significa Mamíferos Marinos de Oaxaca, Biodiversidad y Conservación; es una organización surgida por iniciativa de Fátima Castillejos, entonces estudiante de la licenciatura en Biología Marina, en su afán por conocer aspectos de la migración de la ballena jorobada.

Ayotzinapa - Sapdiel Gómez Gutiérrez

Foto: Archivo ELORIENTE.NET

Entradas relacionadas:

Las 10+ vistas de ELORIENTE.NET en septiembre 2014

Las 10+ vistas de ELORIENTE.NET en septiembre 2014eloriente.net 1/octubre/2014 Cada mes, ELORIENTE.NET publica la lista de los contenidos más visitados por nuestros usuarios de manera mensual. Esto, para que aquellos que se han perdido una buena recomendación o una buena nota, tengan la oportunidad de volver sobre ella, regocijarse y disfrutar. Hay que recordar que el objetivo de ELORIENTE.NET es no solamente […]

Las 10+ vistas de ELORIENTE.NET en agosto 2014

Las 10+ vistas de ELORIENTE.NET en agosto 2014eloriente.net 1/septiembre/2014 Cada mes, ELORIENTE.NET publica la lista de los contenidos más visitados por nuestros usuarios de manera mensual. Esto, para que aquellos que se han perdido una buena recomendación o una buena nota, tengan la oportunidad de volver sobre ella, regocijarse y disfrutar. Hay que recordar que el objetivo de ELORIENTE.NET es no solamente […]

Las 10+ vistas de ELORIENTE.NET en junio 2014

eloriente.net 2/julio/2014 Cada mes, ELORIENTE.NET publica la lista de los contenidos más visitados por nuestros usuarios de manera mensual. Esto, para que aquellos que se han perdido una buena recomendación o una buena nota, tengan la oportunidad de volver sobre ella, regocijarse y disfrutar. Hay que recordar que el objetivo de ELORIENTE.NET es no solamente informar, […]