eloriente.net

1 de abril de 2014

Cada mes, ELORIENTE.NET publica la lista de los contenidos más visitados por nuestros usuarios de manera mensual. Esto, para que aquellos que se han perdido una buena recomendación o una buena nota, tengan la oportunidad de volver sobre ella, regocijarse y disfrutar.

Hay que recordar que el objetivo de ELORIENTE.NET es no solamente informar, sino hacer llegar a tu mirada algunas de las cosas que valen la pena de la vida: imágenes extraordinarias, palabras que transforman y voces para aprender.

1. SECCIÓN 22 DEL SNTE EN LA TOMA DE CIUDAD DE MÉXICO, UN ENSAYO DE SAMAEL HERNÁNDEZ

Publicamos el ensayo “Protesta y conflicto, la Sección 22 del SNTE en la toma de la Ciudad de México”, de Samael Hernández Ruiz, experto en temas educativos. Este artículo expone un estudio sobre la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, por el importante papel que ha jugado en los últimos años impulsando la protesta social, tratando con ello según sus propias expresiones de articular un movimiento cuya pretensión es la de transformar a México.

2. DISTRIBUIDOR VIAL DE CINCO SEÑORES, LA HISTORIA

ELORIENTE.NET te presentó una cronología sobre el proceso de construcción del distribuidor vial de Cinco Señores, ubicado entre las inmediaciones de las avenidas Eduardo Mata, Periférico, Universidad y Ferrocarril en la Ciudad de Oaxaca de Juárez. El proyecto del distribuidor vial fue anunciado por Netzahualcóyotl Salvatierra López, Secretario de las Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial Sustentable, el 29 de enero de 2012.

3. EL IMPACTO DE LOS NEOSOLTEROS EN EL DESARROLLO ECONÓMICO

En este mes te presentamos la columna de la Mtra. Verónica Reyes Barón, Internacionalista y Directora de la carrera en Relaciones Internacionales en el Tecnológico de Monterrey en Puebla. «Muchas veces se habla acerca del impacto del desarrollo económico o la microeconomía en el gasto familiar o como la economía familiar se ve afectada por tal o cual reforma estructural o impacto internacional, pero de lo que hablamos poco es de cómo, este nuevo sector social en crecimiento, los neosolteros, están moviendo diversos sectores de la economía hacia un desarrollo más amplio, competitivo y sustentable».

4. EL RECONOCIMIENTO DE LA INTERCULTURALIDAD EN EL SECTOR EMPRESARIAL, UN ARTÍCULO DE CÉSAR CONDE

Pusimos a tu disposición el artículo de César Conde, Licenciado en Comunicación por la Universidad Anáhuac. «Actualmente, vivimos inmersos dentro de un contexto global y multicultural en nuestras sociedades, por lo que su interacción social genera el fenómeno de la interculturalidad, el cual además está suscitando cambios en general. En esta ocasión me permito abordar la identificación de estos asuntos culturales en el campo de los negocios».

5. VIDEO: LILA DOWNS, SOLEDAD PASTORUTTI Y NIÑA PASTORI CANTAN LA RAÍZ DE MI TIERRA

Tres intérpretes extraordinarias han decidido unir sus talentos, proyectos y voces en un solo álbum: Raíz. Se trata de la oaxaqueña Lila Downs, la argentina Soledad Pastorutti y la de San Fernando, Niña Pastori. El trío de mujeres realiza en este proyecto una revisión del cancionero folclórico de sus respectivos orígenes.

6. 70% DE OAXAQUEÑOS NO VISITAN BIBLIOTECAS Y 60% NO LES GUSTA LEER

El 70% de la población oaxaqueña no frecuentan bibliotecas públicas, aunado a que seis de cada 10 oaxaqueños no les agrada leer, así lo dio a conocer los resultados de la encuesta “Hábitos de lectura y uso de la Televisión”, realizada por el Centro de Información Estadística y Documental para el Desarrollo (CIEDD) y la empresa Conceptos Marketing.

7. CONVOCAN AL XIV CERTAMEN NACIONAL DE ORATORIA “BENITO JUÁREZ”

Con la finalidad de fomentar en los jóvenes mexicanos el arte de la oratoria y la reflexión sobre los temas importantes para el desarrollo y el crecimiento de la sociedad, El Congreso del Estado de Oaxaca convocó a todos los adultos, jóvenes y niños de México a participar en el XIV Certamen Nacional de Oratoria “Lic. Benito Juárez García”.

8. ENTRA EN VIGOR LEY DE TRANSPORTE; BUSCA MEJORAR INFRAESTRUCTURA Y ORGANIZACIÓN #INFOGRAFÍAS

Con la finalidad de planear, regular, administrar, controlar y supervisar la prestación del servicio de transporte público, el 9 de marzo de 2014 entró en vigor la Ley de Transporte del Estado de Oaxaca, luego de ser publicado el decreto respectivo en el Periódico Oficial local el 9 de diciembre de 2013.

9. POR LA DIVERSIDAD LINGÜÍSTICA DE OAXACA Y MÉXICO

Un artículo de Juan Pablo Ruiz Núñez, Lic. en Lengua y Literaturas Hispánicas por la UNAM. «La lengua nos define. Con ella explicamos, nombramos, damos dimensión, habitamos el mundo. Gracias a ella la humanidad ha establecido una forma de comunicación entre sus miembros. El surgimiento del lenguaje articulado permitió procesos mentales más complejos que provocaron la evolución de los seres humanos y consecuentemente de las culturas y sociedades como las conocemos hoy».

10. VIERNES 14/MAR/14 19:00 EXPOSICIÓN “PERSISTENCIA DEL TIEMPO”, DE PABLO SERRANO

El Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca (MACO) invitó a asistir a la inauguración de la exposición “Persistencia del tiempo”, del artista mexicano Pablo Serrano en colaboración con Emilio Espinosa, la cual está abierta al público desde el 14 de marzo hasta el 5 de mayo de 2014. Pablo Serrano señaló que este proyecto consiste en una serie de cuadros, donde a partir de una serie de líneas o estructuras trazadas en el espacio busca desarrollar frecuencias cromáticas que al superponerse generen una diversa gama de sensaciones.

 

Foto: r2hox

 

Entradas relacionadas:

Las 10+ vistas de ELORIENTE.NET en febrero 2014

Las 10+ vistas de ELORIENTE.NET en febrero 2014

eloriente.net 3 de marzo de 2014 Cada mes, ELORIENTE.NET publica la lista de los contenidos más visitados por nuestros usuarios de manera mensual. Esto, para que aquellos que se han perdido una buena recomendación o una buena nota, tengan la oportunidad de volver sobre ella, regocijarse y disfrutar. Hay que recordar que el objetivo de […]

March 3, 2014

Las 10+ vistas de ELORIENTE.NET en enero 2014

Las 10+ vistas de ELORIENTE.NET en enero 2014

eloriente.net 3 de febrero de 2014 Cada mes, ELORIENTE.NET publica la lista de los contenidos más visitados por nuestros usuarios de manera mensual. Esto, para que aquellos que se han perdido una buena recomendación o una buena nota, tengan la oportunidad de volver sobre ella, regocijarse y disfrutar. Hay que recordar que el objetivo de […]

February 3, 2014

Las 15+ vistas de ELORIENTE.NET en 2013

Las 15+ vistas de ELORIENTE.NET en 2013

eloriente.net 17 de diciembre de 2013 Cada mes, ELORIENTE.NET publica la lista de los contenidos más visitados por nuestros usuarios, para que aquellos que se han perdido una buena recomendación o una nota, tengan la oportunidad de volver sobre ella, aprender, regocijarse y disfrutar. Hay que recordar que el objetivo de ELORIENTE.NET es no solamente […]

December 17, 2013