eloriente.net

8 de mayo de 2014

Con más de 6oo testimonios de migrantes centroamericanos y mexicanos, el director Diego Quemada-Diez y los guionistas Lucía Carreras y Gibrán Portela escribieron la película ‘La jaula de oro’, producida en 2013, la cual se estrena hoy en las salas de cine comercial en México.

‘La jaula de oro’ narra la historia de tres jóvenes migrantes guatemaltecos, Juan, Samuel y Sara, quienes tienen el sueño de llegar a Estados Unidos. De manera explícita, la película pretende generar conciencia sobre las atrocidades y peligros que viven las personas en su travesía por el país.

De acuerdo con Quemada-Diez, a través de la cinta se tiene la intención de disolver las barreras y construir puentes de empatía. «Deseo que un estadounidense después de ver la película se de cuenta que un migrante indocumentado es una persona que ha sufrido para llegar hasta ahí».

Por otra parte, señaló que todos los migrantes que aparecen en la película no son actores, son personas que fueron contratadas en los lugares donde se rodaba. Asimismo, los protagonistas, originarios de Ciudad Quetzal, Guatemala, son jóvenes que desde sus comunidades han incursionado en actividades artísticas como música, baile y teatro.

También, destacó que la mayor parte de la película fue insertada en la realidad con la finalidad de que brotara la esencia de los personajes. A pesar de haber un guión, constantemente los diálogos eran cambiados a expresiones coloquiales de los lugareños y del lenguaje de los protagonistas.

A la fecha, ‘La jaula de oro’ ha sido galardonada con 45 premios entre los que se destacan premio a mejor reparto en Festival de Cannes 2013, premio del público en el Festival Internacional de Cine de Morelia 2013, premio al mejor nuevo director en el Chicago International Film Festival, premio Goya 2013 a mejor película hispanoamericana, entre otros.

 

Video: IMCINE

 

Entrevista por Festival Internacional de Cine de Morelia 2013

Video: EnVivo

 

Foto: La jaula de oro

 

Entradas relacionadas:

Obediencia perfecta en #JuevesdeCineySeries

Obediencia perfecta en #JuevesdeCineySeries

eloriente.net 8 de mayo de 2014 En el primer día de este mes se estrenó en las principales ciudades del país, la película ‘Obediencia perfecta’, una producción del director Luis Urquiza en coordinación con Astilleros Films; la cual aborda una narrativa de diferentes casos de pederastia en la Iglesia Católica de México. Juan Manuel Bernal, […]

May 8, 2014

Avaricia, sexo y corrupción en ‘House of cards’ #JuevesdeCineySeries

Avaricia, sexo y corrupción en ‘House of cards’ #JuevesdeCineySeries

eloriente.net 1 de mayo de 2014 Sin duda la televisión por internet está teniendo un gran auge en la industria del entretenimiento, es el caso de ‘House of cards’, una producción hecha especialmente para la plataforma de streaming Netflix, la cual ha tenido gran éxito desde su lanzamiento en febrero de 2013. Este programa de […]

May 1, 2014

‘La increíble vida de Walter Mitty’ en #JuevesdeCineySeries

‘La increíble vida de Walter Mitty’ en #JuevesdeCineySeries

eloriente.net 1 de mayo de 2014 “La vida se trata de ser valientes e ir hacia lo desconocido”, es uno de los mensajes principales de la película ‘La increíble vida de Walter Mitty’, dirigida y protagonizada por Ben Stiller, basada en la novela The Secret Life of Walter Mitty (1939) de James Thurber. La película se estrenó en el Festival de […]

May 1, 2014