eloriente.net

1/diciembre/2014

Cada mes, ELORIENTE.NET publica la lista de los contenidos más visitados por nuestros usuarios de manera mensual. Esto, para que aquellos que se han perdido una buena recomendación o una buena nota, tengan la oportunidad de volver sobre ella, regocijarse y disfrutar.

Hay que recordar que el objetivo de ELORIENTE.NET es no solamente informar, sino hacer llegar a tu mirada algunas de las cosas que valen la pena de la vida: imágenes extraordinarias, palabras que transforman y voces para aprender.

10. Proyecto Eólica del Sur

La empresa Eólica del Sur, antes conocida como Mareña Renovables, pretendía la construcción de un parque eólico en la barra de Santa Teresa, municipio de San Dionisio del Mar. La historia comenzó en 2006, cuando la trasnacional española Preneal, firmó un contrato con Santa María del Mar para instalar 30 aerogeneradores con 90 megavatios de capacidad instalada en un terreno de 2 mil hectáreas por 30 años con opción de prórroga. Por oposición de los pobladores, el proyecto ha venido prorrogándose desde hace años en una región clave para América Latina en cuanto a energía eólica. Los habitantes, conscientes del potencial de su tierra, han emprendido consultas populares para lograr un desarrollo integral que beneficien a todas las partes.

9. ¿Hacia dónde vamos, México?

«Visible a cualquier mirada, hoy México es un país infectado por el desánimo, la desconfianza y el pesimismo. Y no es para menos, vivimos un clima político y social difícil, con un sistema judicial que no ha podido garantizar una verdadera impartición de justicia, con instituciones que han perdido credibilidad ante los ciudadanos, la corrupción, el narcotráfico, y la lista es interminable», demoledora introducción de nuestra columnista Alejandra Silva Soriano, especialista en temas de juventud y derechos humanos.

8. Birdman: La autoburla de Iñárritu

Cada semana los lectores de El Oriente esperan el #JuevesDeCine, donde Víctor López Velarde Santibáñez nos deleita con su particular análisis de temas cinematográficos. En noviembre, su opinión sobre Birdman del director mexicano Alejandro González Iñárritu, fue de las más visitadas.

7. Proyecto Ámbar: Realidad aumentada para aprender inglés

Iván Gómez y Héctor Mendoza, son dos jóvenes talentos oaxaqueños, estudiantes de la Ingeniería en Sistemas del Instituto Tecnológico de Oaxaca, que ganaron medalla de oro VIII Muestra Científica Latinoamericana en Perú, por su Proyecto Ámbar; el cual busca que los niños de educación básica, aprendan inglés mediante el concepto llamado realidad aumentad.

6. Consulta aquí Calendario de Elecciones 2014-15

En 2015, 17 estados de la República celebrarán elecciones populares para nombrar a sus diputados y presidentes municipales. Además, nueve entidades renovarán a sus gobernadores. ELORIENTE.NET pone a tu disposición el calendario de elecciones 2014-2015 en México.

5. México: las ruinas del futuro, por Instituto de Estudios para la Transición Democrática

La matanza de estudiantes normalistas en Iguala es el peor acontecimiento por su insólita crueldad, propia de un campo de exterminio; porque puso al descubierto una “forma de trabajo” criminal, en la que los asesinatos rutinarios sobre el monte, disimulados en fosas que escondían el homicidio, se erigían sin embargo como señal eficiente para mantener el terror y el control de una ciudad, sin escapatoria posible. Pero es el peor, porque resultó una prueba indudable de la connivencia entre policías, autoridades y bandas delincuenciales.

4. Cinco vacantes en comunicación y diseño #MartesDeVacantes

Conscientes de la importancia para la ciudadanía en general de la búsqueda de nuevas oportunidades de crecimiento profesional, ponemos a tu disposición semanalmente ofertas de empleo disponibles en la ciudad de Oaxaca de Juárez, municipios conurbados y en regiones al interior del estado. En aquella ocasión, ELORIENTE.NET compartió cinco vacantes en comunicación, mismas que fueron muy visitadas por los lectores.

3. Hugo Sánchez Portugal

Publicada en agosto de 2012, nuestro articulista Alfredo Woolrich, hizo una semblanza biográfica de Hugo Sánchez Portugal, hijo del goleador mexicano Hugo Sánchez Márquez. A raíz de su muerte el 8 de noviembre de 2014, numerosos lectores quisieron recordar las proezas deportivas de Sánchez Jr. quien se coronó bicampeón con los Pumas de la Universidad en 2004 cuando su padre era el técnico.

2. La Historia Detrás de la Canción

Mes a mes, esta gustada sección no deja de aparecer como una de las favoritas. Cuenta todo lo que pasó antes de componer una canción o cuáles fueron las intenciones para su creación. Durante noviembre, conocimos las historias de:

1. Festivales, eventos y sucesos en 2014

A inicios de año, enlistamos 10 de los festivales más importantes en México te esperan en 2014 así como Los sucesos más esperados de 2014 y durante los primeros días de cada mes, damos a conocer los festivales y eventos culturales venideros. Aquellos que se realizaron en octubreestán por realizarse este mes o en diciembre, gozan de gran popularidad entre los lectores, siempre ávidos de expresiones artísticas, sociales y culturales en todo México.

Barcelona · Three Looks

Foto: Archivo El Oriente

Entradas relacionadas:

Las 10+ vistas de ELORIENTE.NET en octubre 2014

Las 10+ vistas de ELORIENTE.NET en octubre 2014eloriente.net 3/noviembre/2014 Cada mes, ELORIENTE.NET publica la lista de los contenidos más visitados por nuestros usuarios de manera mensual. Esto, para que aquellos que se han perdido una buena recomendación o una buena nota, tengan la oportunidad de volver sobre ella, regocijarse y disfrutar. Hay que recordar que el objetivo de ELORIENTE.NET es no solamente […]

Las 10+ vistas de ELORIENTE.NET en septiembre 2014

Las 10+ vistas de ELORIENTE.NET en septiembre 2014eloriente.net 1/octubre/2014 Cada mes, ELORIENTE.NET publica la lista de los contenidos más visitados por nuestros usuarios de manera mensual. Esto, para que aquellos que se han perdido una buena recomendación o una buena nota, tengan la oportunidad de volver sobre ella, regocijarse y disfrutar. Hay que recordar que el objetivo de ELORIENTE.NET es no solamente […]

Las 10+ vistas de ELORIENTE.NET en agosto 2014

Las 10+ vistas de ELORIENTE.NET en agosto 2014eloriente.net 1/septiembre/2014 Cada mes, ELORIENTE.NET publica la lista de los contenidos más visitados por nuestros usuarios de manera mensual. Esto, para que aquellos que se han perdido una buena recomendación o una buena nota, tengan la oportunidad de volver sobre ella, regocijarse y disfrutar. Hay que recordar que el objetivo de ELORIENTE.NET es no solamente […]